Rosa Francia

rosa-francia

“Una mujer tiene que ser feminista no por ser mejor que ellos, sino para buscar la absoluta igualdad”

Una sonriente Rosa Francia, esposa de Francisco de la Torre, nos abre las puertas de su casa para ofrecernos un instante “de lo más familiar”, sin las más mínimas reticencias. Tras el tono afable de Francia, natural de Logroño (La Rioja) y afincada en Málaga desde hace 30 años, se esconde una “experiencia inolvidable” como catedrática de latín y “grandes” vivencias personales fruto de una vida familiar “muy satisfactoria”. Nos detalla el “papel polivalente” que desempeña la esposa del alcalde de Málaga como amiga, madre y consejera, además de su pasión por la cultura y su firme apoyo a una sociedad moderna “en equidad de género”. A pesar de sus compromisos diarios no deja atrás el cuidado de su físico “siempre como indicios de educación, y no de coquetería”.

Vino a Málaga como catedrática y se quedó para siempre…
Si, estudié Clásica en Madrid y en el sesenta y nueve vine con la intención de quedarme dos años en la eterna Málaga primaveral, mientras me preparaba para las oposiciones de Latín Vulgar y fue cuando casualmente conocí a Paco, a través de una amistad que entablaron nuestras tías aquí. Ambas pusieron a mi marido y a su hermana en contacto conmigo, quienes me llamaban amigablemente todos los fines de semana para conocernos. A pesar de que yo les daba largas al principio (risas), gané las oposiciones en navidades y en febrero del 70 quedé con ellos en la puerta de la clínica Gálvez. Allí fue donde nos vimos por primera vez, tras lo que empezamos a salir y en enero del año siguiente nos casamos. Comencé a trabajar en un instituto y aquellos años de estancia se convirtieron en una vida encantadísima.

Desde su jubilación, hace dos años, participa a menudo en tertulias de radio y televisión…
Es una cosa accidental y gratuita, en una ocasión incluso actué de moderadora en un debate en Popular TV. Pero esto lo hago de forma altruista, porque si no sería intrusismo en otras profesiones (risas).

¿Qué es lo que ocupa más tiempo diario a la esposa del alcalde?
La familia. Siendo madre de cuatro hijos y abuela de cuatro nietos, y uno en camino, me siento muy afortunada y me gusta dedicarles tiempo cada día. Duermo poco y suelo tener tiempo para hacer lo que quiero. Las dos primeras horas de la mañana normalmente las dedico a la limpieza, posteriormente hago la compra con el objetivo de no tener que hacerla a diario y luego si no tengo un compromiso relacionado con las actividades de mi marido o una tertulia, desde las diez y hasta la hora del almuerzo -por supuesto después de preparar el guiso- me dedico a mi familia o a un trabajo de investigación que tengo entre manos. Con frecuencia paso las tardes en mi despacho, haciendo labores de punto o trabajando con el latín, para lo cual también tengo que sacar tiempo para ir a la biblioteca…

¿Nos puede adelantar algún detalle sobre el proyecto en el que trabaja?
Se trata de un trabajo de investigación de prosodia latina, tema que me apasiona hace años…

Algo que le deje sin aliento…
Me aferra la imposibilidad de prever lo que ocurrirá cada día, ya que de pronto hay un acto que no estaba planeado o un acontecimiento relacionado con el Ayuntamiento y todo mi quehacer se deshace. Mira que soy prusiana, tengo que tenerlo todo perfectamente organizado (risas)…

Cuelgan numerosos cuadros de las paredes de su casa, ¿le apasiona el arte?
No tengo nada de Goya, Velázquez o Picasso, aunque para disfrutar del arte no tengo que tenerlo en mi casa. Soy de museo y biblioteca, me gusta ver lo que está a mi alcance.

¿Cree en una Málaga Capitalidad Cultural 2016?
Claro. Sin intención de hacer propaganda del equipo de Gobierno, la evolución cultural que ha marcado la ciudad desde los años 70 hasta nuestros días es abismal, teniendo en cuenta que antes había temporada de teatro una vez al año y que no existía ni universidad. Ahora hay fervor cultural, y también días en los que tengo problemas para seleccionar a cuál de las conferencias, mesas redondas, conciertos o teatros acudir. Málaga es una ciudad viva con gran capacidad creativa y la gente, estudiosa o no, dispone de recursos mentales y de muchas ideas para seguir trabajando por la Capitalidad Cultural. Tenemos riqueza cultural, potencialidad y una fuerte proyección externa. También sabemos cómo mejorar la vida espiritual de la gente con la cultura y potenciar la creación para cimentar el futuro, sin olvidar el pasado. Esto se está logrando con la apertura de nuevos centros de encuentro de creadores, lo que puede ser más importante que las visitas guiadas de muchos museos…

La mujer, ¿tiene un espacio en una cultura por desarrollar?
Debe tener más espacio del que tiene, no porque se lo den sino porque ella lo conquiste. La solución sería trabajar y esforzarse más que los hombres ya que hasta ahora, aunque los derechos se les hayan reconocido, sigue habiendo actitudes machistas o despectivas ante la mujer. En este sentido, en ocasiones defiendo la ‘discriminación positiva’ porque es necesaria cuando una persona, colectivo o grupo social, como las mujeres, tiene dificultades para demostrar de lo que es capaz y para que pueda disfrutar de la igualdad de oportunidades. Luego tiene que ser el trabajo individual el que tire de ellas.

¿Se considera feminista?
Yo he sido feminista toda la vida, una mujer tiene que serlo no por ser mejor que ellos, sino para buscar la absoluta igualdad. Pasarse de la raya en su defensa desacredita la causa, ya que si se llegan a automatizar las cuotas de presencia femenina en las profesiones las mujeres van a ser miradas como seres privilegiados por el hecho de serlo y tampoco es eso. Como he comentado otras veces, debe haber ‘discriminación positiva’ con una dosificación perfecta donde entra el factor subjetivo, el capricho o la voluntad de determinados grupos, como alguna vez ocurre en la política, tal y como funciona ésta en el país.

¿Qué camino hay que seguir para llegar a la equidad de género?
Trabajar y esforzarse con el hombre, hombro con hombro. Hace 50 años la igualdad en salarios podía parecer una utopía, es un hecho que en las cortes de la época franquista había una diputada, hoy en día no, y dentro de unos años será también diferente, por lo que la mujer seguirá ascendiendo en cargos. El problema es que ahora existe el “criptomachismo”, un machismo no residual y amplio que es más peligroso que el de antes, ya que muchos creen que los hombres son mejores que las mujeres, aunque no lo admitan. Por ejemplo, la presencia de la mujer es equiparada o superior en las capas iniciales de una carrera profesional como magisterio o enseñanza; en las oposiciones son mejores los resultados de las mujeres habitualmente, pero a medida que se va completando el currículum profesional ellas van desapareciendo. Eso es porque a este tipo de machismo se le une el problema de la conciliación, el poder disfrutar de una vida personal plena en pareja y triunfar en la profesión. Eso es más grave, ya que con el machismo se acaba a medida que vamos demostrando de lo que somos capaces.

¿Qué medidas podrían acabar con el problema de la conciliación?
Más protección social en materia de medidas de ayuda externa, menos leyes y más guarderías; menos leyes y mejores residencias para las personas mayores y dependientes dentro de las familias, entre otros, ya que la excedencia temporal por crianza para funcionarios a la larga se vuelve en contra de la mujer, ya que eres tú la que luego pierde el contacto con la profesión y con tus clientes, lo que no compensa a nadie…

El papel de la mujer familiar en épocas de crisis…
En todas las épocas la mujer es la base del consumismo diario. En cuanto a ropa, ajuar doméstico, cocina, productos de limpieza, alimentación, hay que tener el principio de la economía y saber que tirar el dinero es una tontería, y si es por esnobismo es ridículo. A la hora de cocinar hay que mirar las recetas con muchísimo cuidado, la cocina es una fuente de ahorro y por no dedicarle tiempo recurrimos a carnes de primera. Hay que pensar en términos de salud y economía, un plato bien elaborado y con cariño, no hace falta que sea caro…

Dejando a un lado lo profesional, ¿considera importante el cuidado del aspecto físico?
Siempre. En estos tiempos preocuparse por el físico y mantener una buena apariencia es un indicio de buena educación, en hombre y mujeres. Lo que roza más la estética parecía que era coquetería femenina y ahora es de los hombres también, porque valoran cada vez más su imagen. Es importante cuidarnos y ser agradable a los demás.

¿Cómo describiría su estilo?
Diría que mi estilo es funcional, de ciudad, informal… me gusta la discreción. Compro prendas nuevas en las estaciones claves y me gusta la alta costura. Aunque no entiendo mucho de moda tengo que decir que en Málaga tenemos modistos de alta costura buenísimos, es una satisfacción para nosotras.

¿Qué podrían aprender los hombres de nosotras?
Somos seres polivalentes por naturaleza, esposas, cocineras, secretarias, madres, confidentes… Es nuestra miseria, pero también nuestra grandeza. La vida en familia nos corta mucho desde el punto de vista profesional, pero a la vez nos da una enorme satisfacción interna, ya que tus hijos y tu marido son también tus amigos y siempre te apoyan. Si algo pueden aprender los hombres de las mujeres es la disponibilidad y la capacidad de entrega a los demás, que sin eso no somos seres humanos.

One Comment

  1. jose peralta roman dice:

    estimada señora rosa, tengo 84 años y tengo a mi cargo a mi nieto jose Antonio peralta calleja ya que mi querido hijo murió de cáncer de pulmón.
    le pido con todo mis respeto y admiración que su marido paco torre prados
    haga la caridad de darle a mi querido nieto un puesto de trabajo bien en el ayuntamiento o en las empresas municipales. se que puede hacerlo ya que ha podido colocar a la mijer de vuestro hijo como a su sobrina.
    le dejo mi dirección/ calle caballero del bosque nº3-3º-7 cp. 29018 teléfono
    952-29-98-03 tiene nieto y pido a dios nuestro SEÑOR QUE DERRAME TODA SU GRACIA DIVINA A SU FAMILIA GRACIAS Y PERDONE POR LAS MOLESTIAS QUE LE PUEDA CAUSAR

    Responder

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.