Psoriasis. Un 2% de la población sufre esta enfermedad

psoriasis

Aproximadamente 650.000 personas la padecen en España y más de 125 millones en todo el mundo, de las que se calcula que un tercio sufre su vertiente más grave. Aunque suele darse entre personas jóvenes de entre 15 y 35 años, también puede afectar a niños y personas mayores.

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque afecta a todas las franjas de edad.

La psoriasis es una afección crónica de la piel, que se caracteriza por la presencia de placas eritematosas y descamativas. Es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a las articulaciones en casos concretos, y que sigue un curso crónico sin ser contagiosa. Su localización se centra en zonas donde la piel se halla en contacto más directo con planos óseos o expuestas a roces como pueden ser los codos, las rodillas, uñas, cuero cabelludo o la parte superior del tronco.
Pero no es únicamente el plano superficial donde esta enfermedad concentra sus consecuencias, sino que tiene un gran impacto emocional, social, laboral y económico en la vida de las personas afectadas, condicionando sus relacionales laborales y sociales hasta el punto de provocar fuertes depresiones en los casos más extremos. Por ello, han aparecido agrupaciones como Acción Psoriasis compuesta por afectados de psoriasis y familiares. Una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Barcelona, cuyos objetivos principales son facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida, además de sensibilizar a la opinión pública y ofrecer una visión real de sus efectos e inconvenientes diarios.
Uno de los mecanismos para visibilizar esta enfermedad de una forma práctica y real ha sido a través de la iniciativa ‘En Primer Plano’. Un documental en que siete pacientes cuentan en primera persona su vida diaria con la psoriasis. Lo que para algunos es una enfermedad que apenas afecta en su día a día, para otros se traduce en sentimientos de vergüenza e inseguridad que provocan un aislamiento social y un condicionamiento total en su ámbito emocional.

CAUSAS
Las causas que originan esta enfermedad son desconocidas, aunque sí parece que existen diversos factores que contribuyen a su desencadenamiento o al menos influyen en los procesos más agresivos de esta afección según “Dermotricología en la peluquería” de Kapyderm Laboratorios. Estos trastornos pueden ser: traumatismos de diversa índole, infecciones, factores endocrinos como puede ser un embarazo o la menopausia, factores metabólicos, nutricionales o tóxicos, deficiencias inmunológicas, tensión emocional, o factores genéticos. Se conoce que en un 30% de los casos existen familiares directos con psoriasis, aunque no se considera una enfermedad hereditaria ya que además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.
El resultado final se refleja en una hiperepidermopoyesis con paraqueratosis. Es decir, una célula epidérmica puede tardar unos 30 días desde su mitosis en el estrato basal hasta su descamación natural en una persona sana. En cambio, en los casos de psoriasis este proceso se acelera realizándose en sólo 6 o 7 días, lo que no permite la constitución correcta de la queratina. Al no desarrollarse correctamente el proceso de queratinización, estas células se desprenden en grupos, dejando al descubierto zonas enrojecidas, erosionadas y lesionadas.

DESARROLLO
La lesión característica consiste en una placa redondeada que puede ser desde rosada a rojo intenso, y el aumento del ciclo metabólico de la piel produce también un aumento del grosor de piel en la zona afectada, quedando recubierta de escamas. Aunque dependiendo de la forma y el tamaño de la lesión se puede hablar de psoriasis en gotas, placas, sábanas,… según expone el libro “La Dermotricologia” de Laboratorios Kapyderm.
En el caso del cuero cabelludo, suele presentarse como una descamación en capas, que no tiene porqué provocar alopecia, pero sí dificulta la oxigenación y transpiración de los folículos, contribuyendo a desestabilizar el proceso de regeneración capilar, o lo que es lo mismo acelerar la caída del cabello si ya existe un proceso alopécico.
El curso de esta afección es caprichoso. Puede desaparecer y volver a aparecer en el mismo o en diferentes lugares del cuerpo según su desarrollo. Esto hace que cada paciente necesite un tratamiento personalizado y exclusivo en función al tipo de psoriasis que padezca, ya que lo que puede servir en determinados casos, puede empeorar el proceso en otros.

One Comment

  1. Productos Herbolarios dice:

    Hola que tal,

    Nos ponemos a su disposición para presentarles un tratamiento altamente efectivo para la psoriasis y que nos ha demostrado a nosotros y nuestros clientes resultados altamente beneficiosos, dicho tratamiento consta de 3 productos para 3 distintas fases:

    1 jabón
    1 shampoo
    1 crema

    todo fabricado a base de alquitran de hulla entre otros componentes.

    Los resultados empiezan a ser notorios a partir de los primeros dias de aplicación del tratamiento (3 a 4 dias aprox.) y siguen avanzando conforme a la constancia y disciplina del paciente.

    Sin mas por el momento quedo a su disposición esperando que esta información sea de su ayuda.

    productosherbolarios@live.com.mx

    Gracias.

    Responder

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.