AUssieYouTOO, la primera agencia de estudios australiana impulsada por españoles

M Y J Hor2i

Marta Caparrós es la manager general de AUssieYouTOO (Australiano tú también), la primera agencia de estudios australiana impulsada por españoles. Una barcelonesa de 28 años que decidió impulsar esta iniciativa para ofrecer un servicio más personalizado a los españoles interesados en estudiar y trabajar en este continente.
Tras convencer a una empresa australiana para impulsar su idea, AUssieYouTOO ha empezado a operar con Marta al frente y un equipo de colaboradores, todos españoles, distribuidos por las principales ciudades australianas: Melbourne, Sidney, Brisbane, Byron Bay y Perth.
¿Qué pasos tiene que seguir un español que se plantea comenzar una vida en Australia?
La verdad es que Internet hoy en día tiene toda la información del mundo. El problema es que hay tanta información que la gente se bloquea. Que mejor que acudir a alguien que ha vivido la misma situación que tú, que vive en Australia y encima no cobra. Suena bien, ¿no?
¿Qué podemos hacer por ellos?
Básicamente aclarar dudas in situ, dar toda la información necesaria en cuanto a escuelas, vuelos, alojamiento, orientación en la búsqueda de trabajo,…
Lo más importante y por lo que nos diferenciamos (y el motivo por el cual creamos AUssieYouTOO.com) es el soporte que damos a los estudiantes y viajeros una vez en Australia. Normalmente, cuando contratas una agencia en España, no tienen un servicio personalizado en Australia. Hay mucha gente que tiene miedo de estar a 20.000km de casa solo. Lo que hacemos es darles nuestro número de teléfono. Nos llaman cuando llegan al aeropuerto para confirmar que no hay retrasos. Cogen el bus que previamente hemos reservado y, cuando llegan al punto acordado, los estamos esperando. Intentamos que siempre tengan casa antes de llegar. Siempre buscamos casas compartidas con australianos para que puedan practicar el idioma. Les acompañamos a ver la escuela, nos tomamos un cafetito (o cervecita) e intentamos aclarar todas las dudas que tengan.
La primera semana, llamada de orientación, le ayudaremos también con la cuenta bancaria, la tarjeta de teléfono, comprar una bici,… Intentaremos que sea lo más fácil posible y que, en la medida de lo posible, no se sientan solos.
Y te preguntarás, ¿cómo lo hacéis si estáis en Byron? ¿Cómo podéis dar ese servicio en Sydney o Perth? Gracias a nuestros COOLaboradores.
Los COOLaboradores son viajeros y estudiantes españoles repartidos por todo el territorio Australiano que, en algún momento, nos han contactado para pedirnos información sobre escuelas, rutas, ciudades,…. y que, voluntariamente, se han ofrecido para actuar como colaboradores el tiempo que estén en Australia. Su objetivo es, simplemente, ayudar a otros españoles que llegan a Australia. Muchos de nosotros nos sentimos muy perdidos cuando llegamos. Hubiéramos agradecido conocer a alguien que hable nuestro idioma la primera semana de nuestra aventura. Como te imaginarás, los primeros días son duros y, además, el nivel de inglés de los españoles (en general) deja mucho que desear. Desde el lanzamiento de la web, hemos recibido emails de algunos españoles en Australia con ganas de colaborar con nosotros.
¿Qué es lo primero que tienen que hacer cuando llegan a Australia? ¿Y lo segundo?
Es importante que la primera semana se la tomen de descanso. Nada de clases. Tendrán que investigar la zona, abrir una cuenta bancaria, comprarse una tarjeta de teléfono Australiano,…
Lo más importante es que los primeros días se adapten al entorno y pasen el jet Lag con calma…
¿Cómo participáis ustedes en este proceso?
Normalmente iniciamos el contacto con un intercambio de emails. Siempre les decimos a los estudiantes que vale la pena hacer Skype para conocernos. La gente coge mucha más confianza cuando nos ven. En realidad somos jóvenes como ellos que hace tres años nos vimos en la misma situación así que sabemos que es lo que nos van a preguntar y cuáles son sus dudas. Les enviamos las diferentes propuestas de escuelas, cursos, posibilidad de ciudades, casas,…
Podemos hacer un total de entre 5 y 8 Skypes por estudiante una vez que deciden venir a Australia.

¿Les ayudáis a buscar trabajo?
Siempre intentamos ayudar a los estudiantes a buscar trabajo. No somos una agencia de empleo. Nunca garantizamos el empleo. Ayudamos a los estudiantes con el currículum y les decimos donde tienen que buscar. Evidentemente, si nos enteramos de algo, ellos son los primeros en saberlo. Más de una vez hemos puesto ofertas de empleo en el Facebook para poder ayudarlos. Aquí en Byron, como llevamos mucho tiempo, conocemos a muchas familias y negocios. A veces nos llaman porque saben que siempre hay estudiantes dispuestos a trabajar por horas. Muchas familias me llaman cuando necesitan Babysitters, por ejemplo.

¿Qué trabajos desempeñan principalmente los españoles?
Uno de los problemas básicos de los españoles es que no hablamos ingles. Eso complica la búsqueda de empleo.
Normalmente solemos trabajar como camareros, ayudantes de cocina, limpiadores, jardineros, obreros,…

¿Qué contactos mantenéis con los españoles una vez instalados?
La primera semana tenemos un contacto casi diario a través del teléfono. Si realmente el estudiante lo necesita. A partir de ahí, intentamos siempre mantener el contacto semanal o quincenal para saber si todo va bien.
Cuando llevan un par de meses en la escuela, les enviamos un cuestionario de satisfacción para saber si les ha gustado la escuela y qué es lo que cambiarían.
El contacto depende mucho del estudiante.
¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran?
El problema básico de los españoles es la comunicación. El nivel es muy bajo cosa que afecta a la hora de buscar trabajo.
Además, como debes saber, los españoles no optamos a la Working Holiday Visa con lo que la única manera de trabajar es con Student Visa. Con este visado puedes trabajar un máximo de 20 horas semanales.
Los visados de trabajo como el Sponsor o Skilled Visa son muy difíciles de conseguir. Necesitas un nivel de inglés mínimo IELTS y encontrar una empresa que realmente necesite tus servicios dado que el proceso para esponsorizar a un extranjero es largo y costoso.

¿Quién compone AUssieYouTOO?
Actualmente estamos trabajando David y yo en plantilla. Todo lo demás son voluntarios. Juan ha estado en el proyecto de forma voluntaria desde el primer día. Nos ayuda con la web, busca escuelas,… Juan esta en Australia aprendiendo inglés y como turista. El objetivo es que en breve, cuando empiece un curso en Business, podamos contratarlo a media jornada. Juan es el coordinador de COOLaboradores.

¿Cuándo y por qué nace AUssieYouTOO?
AUssieYouTOO.Com nació el pasado mes de marzo. Básicamente creamos el grupo de soporte porque había muchos amigos y amigos de amigos que (sabiendo que llevábamos tiempo viviendo en AUS) nos contactaban para pedirnos todo tipo de información. Nos dimos cuenta que había agencias que daban soporte desde Spain pero que, una vez los estudiantes llegaban aquí, se sentían perdidos y sin ningún tipo de apoyo. En ese momento vimos la necesidad de crear el grupo de soporte.

¿Cuáles son vuestros objetivos?
Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir cerrar contratos con las mejores escuelas y universidades del país. En un futuro no muy lejano, nos gustaría que el grupo de soporte fuera a nivel Internacional. Por ejemplo, contratar a una chic@ japonesa y que nos ayude a lanzar AUssieYoutOO.com en Japón, un chic@ italiano, francés, koreano,… y que cada uno pueda ofrecer los mismo servicios que nosotros ofrecemos a los españoles pero en sus respectivos países.
Nos encantaría que en 5 años pudiéramos ser una oficina multicultural.

¿Qué tiene Australia que la hace especial?
Buff… buena pregunta.
Australia es maravillosa. Me encanta. Los australianos son personas súper acogedoras, siempre dispuestos a ayudar. La calidad de vida es impresionante. Trabajan menos que nosotros y ganan mucho más dinero con lo que les permite tener su casita, viajar, tener familia,… Una de las cosas que más hay que valorar en Australia es el clima, la flora y la fauna. Aquí en Byron Bay, me levanto a las 5:30am, me voy a surfear antes de trabajar y muchas veces lo hago con delfines, cruzando un bosque…. El lugar es mágico.
Delfines, ballenas, kanguros… mucha fauna a tu alrededor… A la gente le encanta ir en bici, hacer mucho deporte. En general la gente es feliz y eso engancha.

3 Comments

  1. Karen Lara dice:

    Buenas Noches ante todo, supe que Aussieyoutoo brinda servicio a Espanioles y decidi escribir porque soy Peruana pero no encuentro una pagina tan informada como esta que acabo de observar que entre hermanos se apoyan cosa que aqui no hay y tampoco muchas oportunidades pero mi mayor anhelo es trabajar y estudiar duro y aprender cada dia mas porque quiero ser colaborado acambio de alojamiento del pais Australiano , me podrian brindar ayuda para mi caso y por ser de otro pais cual me convendria porqe quiero tramitar mi visa de estudiante tengo ya 2 anios ahorrando para irme a australia porfavor respuestas muy agradecida.

    Responder

Trackbacks for this post

  1. Carta de Marta para ti… | AUssieYouTOO.com
  2. Australia no es un país fácil…. | elblogdecaparros

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.