Entrevista D. Tomás Pastor Vilaseca, presidente de Laboratorios Kapyderm

Pastor Vilaseca Kapyderm

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Pastor Vilaseca es presidente de la corporación de Laboratorios Kapyderm, empresa malagueña internacional que lleva 20 años velando por la salud y el cuidado del cabello y la piel a nivel mundial. De orígenes cubanos, Vilaseca es un empresario hecho a sí mismo que ejemplifica cómo el esfuerzo, la constancia y la ilusión son las claves para lograr el éxito.

Señor Pastor Vilaseca, ¿Cómo fue su trayectoria previa a la creación de Laboratorios Kapyderm?

Estudié filosofía y letras para dedicarme a la enseñanza, pero nunca lo llevé a la práctica, porque mis orígenes son cubanos y decidí emigrar. Desde que llegué a España empecé la relación con este mundo como vendedor comercial y, a partir de esta experiencia, fui escalando diferentes ámbitos de la empresa en la que estaba hasta que llegué a ser director comercial. Es a partir de ahí, cuando comienza mi relación con este mundo de la peluquería, de la estética y de la medicina. Incluso nuestro laboratorio, en el que yo empecé a participar, es farmacéutico y el concepto nuestro siempre ha estado centrado en la salud y el cuidado. Nos alejamos de la parte cosmética para asentarnos más en la parte curativa y más científica. Así que, aunque estamos en este ámbito, lo miramos siempre desde un prisma científico diferente. Esa es un poco mi trayectoria en este mundo.

 

¿Cómo ha conseguido una empresa de ámbito nacional como la suya y cuyos laboratorios tienen su sede en Málaga llegar a la posición que ocupa internacionalmente?

Primero con la ayuda de muchos compañeros de trabajo, con un equipo de personas. Después, con muchísimo esfuerzo y constancia, pero sobre todo, con las ganas de querer hacer las cosas. Nosotros siempre hemos dicho que lo que hacemos se puede implantar y hacer en cualquier país del mundo y siempre hemos creído en eso. De hecho, es un mensaje que siempre vamos lanzando. El sistema que tiene Kapyderm cubre una serie de necesidades que no solo tiene España, sino que existen en el mundo entero. Por eso nos quisimos expandir. En sí mismo, el sentimiento de un empresario es estar en todos los sitios posibles y hacer la empresa lo más grande posible. Yo siempre he dicho que algún día Kapyderm será tan conocido como la Coca Cola. Espero poderlo ver yo y si no, desde otro mundo lo veré, porque creo que tenemos apuestas interesantes y que realmente se pueden hacer. Lo hemos hecho todo con muchísimo esfuerzo, muchísima ilusión y muchísimas ganas y lo seguimos haciendo. Estamos en diez países. No hemos llegado todavía a donde queremos, pero aunque ya no somos tan jóvenes queremos seguir creciendo y haciendo cosas.

El tratamiento a través de la dermotricología es algo que caracteriza a Laboratorios Kapyderm a nivel mundial. ¿Cómo surge la idea de implantarlo? ¿Cómo disteis a conocer este concepto innovador?

La dermotricología la tenemos patentada a nivel mundial y es el estudio científico de la piel y el cabello. Entonces se nos ocurrió también que era muy apropiado con nuestro sistema de trabajo y lo patentamos como enseñanza para educación y ciencia y como método de trabajo en el mundo entero. Surge como sistema de trabajo de Kapyderm, pero para identificar a Kapyderm con un sistema teníamos que darle un contexto mucho más fuerte y que diera un nombre que tuviera el mismo rigor que tenemos nosotros a nivel profesional. Entonces creamos esa palabra, creamos un sistema de trabajo que se basa en la formación, en que los profesionales aprendan los elementos de la piel, del cabello, las afecciones, cómo combatirlas, cómo se producen y que tengan aparatología para poder diagnosticar. Obviamente se requiere mucha formación y conocimiento.  De ahí surge la palabra dermotricología. Además, es un método consensuado de trabajo que no todo el mundo puede aplicar, precisamente, por esa exigencia de conocimientos que requiere. En el ámbito de la dermotricología hay solo dos, tres o cuatro empresas del mundo que se dedican a esto con la misma intensidad y nosotros somos una de las mejores, por no decir la mejor, en este aspecto. Entonces la palabra dermotricología va con nuestro espíritu de cuidado, enseñanza, rigor científico, de trabajar en base a criterios reales, de un diagnóstico real. No se pueden tratar las cuestiones estéticas por impulso o anuncios de televisión. La piel requiere un previo estudio, un reconocimiento de por qué usar o no un producto y eso es la dermotricología. La dimos a conocer, sobre todo, impartiendo cursos de forma directa con profesionales tanto de farmacias y centros médicos como de peluquería y estética. También, a través de ferias de peluquería, haciendo presentaciones y publicándolo en la revista. Nosotros creemos mucho en los medios de comunicación y por eso colaboramos con Linda Magazine.

En este mismo sentido, Laboratorios Kapyderm realiza una labor constante en investigación y desarrollo. Háblenos de esa línea de actividad…

Nosotros constantemente estamos intentando mejorar nuestros preparados. Estamos siempre mirando los últimos avances que existen, en productos que puedan afectar la piel o tener efectos secundarios. Vamos mejorando nuestras fórmulas. Ahora mismo estamos cambiando unos conservantes naturales porque, aunque no se ha probado que sean cancerígenos, lo cambiaremos a modo de previsión. Estamos en contacto con los laboratorios para la mejora de los productos y, sobre todo, estamos muy al día en investigaciones. Lo que la ciencia va aportando es, gracias a dios, cada día más y nosotros podemos combatir así una serie de afecciones en las que incluso la medicina estética está bastante corta como son psoriasis o dermatitis seborreicas, donde nosotros tenemos resultados realmente exitosos y sin efectos secundarios. Con productos 100% naturales logramos unos resultados verdaderamente interesantes, incluso los mismos médicos se sorprenden. Lo que hacemos se centra en estudiar, averiguar, colaborar y participar cada vez que nos avisan de un simposio de química o productos nuevos. Siempre queremos mejorar e incluir lo último. Empezamos fabricando 14 productos y, hoy en día, tenemos ciento y pico. Vamos generando dependiendo del mercado y sus necesidades.

Señor Vilaseca, son 20 años de trabajo al frente de Laboratorios Kapyderm. ¿Qué valoración le merece todo este tiempo?

Se dice que 20 años no es nada y no estoy de acuerdo. 20 años es mucho tiempo. Ha habido muchísimo trabajo y muchas satisfacciones. Kapyderm es como un hijo para mí y para todas las personas que trabajan en esta empresa. Es una empresa familiar, una pequeña empresa multinacional, pero con mentalidad familiar. Estos 20 años han sido años de ilusión, de trabajo, de algunas metas alcanzadas y otras no. También de desilusiones y épocas duras. Ha habido éxitos y fracasos, pero hay que quedarse con lo bueno: estos 20 años han sido unos 20 años de éxito, donde hemos puesto la marca donde queríamos y con rigor científico. La competencia cuando ve nuestros productos sabe que en el cuidado y la higiene no pueden competir con nosotros y eso se gana a base de mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, constancia, seriedad y ganas. Estos 20 años han sido ilusionantes y espero que los próximos 20 años también me haga usted otra entrevista y le vuelva a decir lo mismo, pero todavía mejor.

¿Qué ha significado para usted la gestión de Laboratorios Kapyderm estos 20 años no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal?

Me ha aportado muchísima experiencia. Personalmente, aprender mucho más de la vida. La capacidad de ver la vida desde otro punto de vista, porque después de tantos años haciendo tantas cosas miras la vida desde otra óptica. Después de estar en contacto con tantas personas, participar en tantos eventos, tener tanta experiencia y relaciones con tantas personas te hace ser una persona más humana y, de otra forma, no lo hubiera vivido igual. He tenido mucha ilusión y le pongo mucha pasión a las cosas. Nunca nos hemos puesto límites, siempre miramos hacia el futuro, donde tenemos puestos nuestros objetivos.

¿Cuáles diría que han sido sus mejores momentos al frente de Laboratorios Kapyderm?

Cuando la competencia, los empresarios, las personas nos hablan y nos dicen que cómo hacemos los productos, cómo logramos hacerlos. Cuando saben valorar ese método distinto de trabajo que tenemos, lo manifiestan y nos lo hacen saber. Esos son momentos muy placenteros y te sientes realmente muy orgulloso. Te das cuenta que ha merecido la pena el esfuerzo, porque trabajar de esta forma no es lo más fácil precisamente, pero sí lo que más satisfacciones te da. Momentos gratos ha habido muchos, como cuando nos entregaron premios como el “Estrella Costa del Sol”. Pero los momentos más importantes son siempre cuando conseguimos los objetivos, cuando se incorporan personas nuevas y vemos que vamos avanzando en todo, logrando las metas. No me quiero quedar con ninguno porque quiero que sigan llegando más de esos, pero sí hemos tenido varios. En definitiva, los mejores momentos son cuando te reconocen esa labor y no por mí mismo, sino por lo que significa la empresa, por lo que en sí mismo es Kapyderm.

Laboratorios Kapyderm ha recibido varios reconocimientos por su labor de colaboración y apoyo en distintos ámbitos. Entre ellos, destaca el “Estrella Costa del Sol” por llevar el nombre de la costa a nivel nacional pero, como hemos comentado, Kapyderm es además internacional. ¿Cómo asumen la responsabilidad de llevar el nombre de la Costa del Sol y de Málaga más allá de las fronteras nacionales como una de las marcas líderes en su sector?

Se asume, primero, con mucho orgullo. Sin duda es una  ilusión  llevar el nombre de Málaga y de la Costa del Sol por el mundo. Se asume también con responsabilidad, rigor y con mucha ilusión. La verdad es que siempre que hacemos algo intentamos que sea en Málaga, aunque tenemos delegaciones en muchos sitios de España. Entre otras cosas, porque tenemos un tiempo fenomenal. Es una responsabilidad y un honor que nos hayan entregado la “Estrella Costa del Sol” por la labor de la empresa y por difundir el nombre de Málaga y la Costa del Sol y lo vamos a seguir haciendo porque para nosotros es una obligación.

Los productos de belleza y estética de Laboratorios Kapyderm están presentes en grandes eventos de moda como es el certamen “Linda España”. ¿Por qué considera importante estar presente en este tipo de eventos? ¿Qué representa la moda para su empresa?

Lo considero importantísimo porque aunque somos una empresa de farmacia y rigor científico estamos en un mundo de glamour, en el cual al final estamos hablando de belleza, de estilo y de algo que tiene que ver con la salud y qué cosa hay que más tenga que ver con la salud que un campeonato de belleza o la moda. Creo que es importantísimo estar ahí y, de hecho, hemos participado tanto en la Pasarela Larios Málaga Fashion como en Linda de España. Siempre hemos participado y seguiremos participando. Creemos mucho además en este tipo de eventos. Para nada lo vemos una cosa banal ni mucho menos. La moda dentro de una empresa que se dedique a la belleza, que es a lo que nosotros nos dedicamos, es exactamente algo que encaja a la perfección y que muchas empresas del sector deberían hacer y no lo hacen. Nosotros creemos mucho y casi siempre que tocan a nuestra puerta colaboramos. Donde más lo hacemos es en la revista Linda Magazine y Pasarela Larios Málaga Fashion, porque son una de las cosas en las que más creemos, por eso participamos.

¿Hay alguna novedad o proyecto de futuro que podáis adelantarnos?

Siempre estamos con novedades y proyectos de futuro, claro que sí. Estamos intentando cambiar la imagen de algunos productos. Hemos sacado algunos nuevos y queremos incidir más en una serie de productos que vayan específicamente al cuidado de la piel. Una línea más estética. Ahora mismo esos son los proyectos principales. Además de seguir creciendo y abriendo delegaciones donde podamos, seguir participando en todos aquellos eventos en los que creemos y, sobre todo, lo más importante, seguir haciendo que Kapyderm se vaya conociendo en el mundo entero, porque así no se conocerá solo Kapyderm, sino también la Costa del Sol y Málaga. Queremos seguir creciendo y apostando por el futuro.

Destacamos:

“Creí que las cosas se podían hacer de una forma diferente y creé la empresa para llevarlo a cabo”

“El sistema que tiene Laboratorios Kapyderm cubre una serie de necesidades que no solo tiene España, sino que existen en el mundo entero”

“La dermotricología es un método consensuado de trabajo que no todo el mundo puede aplicar debido a la exigencia de conocimientos que requiere”

“La palabra dermotricología se identifica con nuestro espíritu de cuidado, enseñanza, rigor científico, de trabajar en base a criterios reales y con un diagnóstico real”

“Laboratorios Kapyderm es una pequeña empresa multinacional, pero con mentalidad familiar”

“La gestión de Laboratorios Kapyderm me ha dado la capacidad de ver la vida desde otro punto de vista”

“Los mejores momentos son cuando te reconocen esa labor y no por mí mismo, sino por lo que significa la empresa, por lo que en sí mismo es Kapyderm”

“Queremos seguir creciendo y apostando por el futuro”

“Lo más importante es seguir haciendo que Laboratorios Kapyderm se vaya conociendo en el mundo entero, porque así no se conocerá solo Kapyderm, sino también la Costa del Sol y Málaga.”

Texto: Ana Soler

Fotografías: Miguel A. Pérez (miguelapb.es) y Rafael Ravina

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