Rubén López: “La humildad de una persona y la sinceridad abren todas las puertas del mundo”

Rubén López

Rubén López, `Guapo España 2013´, es un joven jienense que desprende madurez, profesionalidad y humildad. En septiembre representará a nuestro país en la gala Míster Universo 2014, que tendrá lugar en Perú. Le entrevistamos en el centro Málaga, a su regreso de una mañana muy intensa, en la que ha tenido el honor de inaugurar el XXV Campeonato de Europa de Baile de Torremolinos como `Príncipe´ junto a la 1ª Linda de Málaga, Paula Guerra.

Rubén, ¿cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la moda?

Empecé con 14 años. Fue mi abuela la que me animó y mi primer desfile lo hice a los tres o cuatro meses de empezar. Quise apostar porque era algo que siempre me había gustado y solo por el apoyo que me daba mi familia y  mi abuela y la ilusión que tenían merecía la pena. Así fue como decidí seguir adelante y luchar por conseguir algo.

La familia es un pilar importante para ti y tu carrera…

Sí, la familia es muy importante yo creo que sin su apoyo no podría seguir. Es un pilar básico.

Tenemos entendido que eres técnico en enfermería, técnico en actividades físico-deportivas y además, militar profesional. ¿Cómo compaginas tu profesión con la de modelo?

Lo de militar lo hago por las mañanas, es mi trabajo. Por las tardes estoy haciendo el grado superior de educación física y tengo que sacar las horas del día como sea para poder llevarlo todo, pero creo que con esfuerzo todo se puede. Si se quiere, se puede.

El mundo de la moda es muy competitivo, exige mucho sacrificio… ¿en qué medida esto te afecta a tu vida personal?

Yo creo que psicológicamente hay que ser muy fuerte porque tienes que estar separado de la familia también y yo soy muy “madrero”, soy muy familiar (sonríe). No tengo hermanos tampoco, sé que ellos están solos, a mí me apetece estar con ellos y a ellos también les apetece estar conmigo. Psicológicamente hay que estar muy fuerte.

¿Qué haces para mantenerte siempre perfecto y llevar el ritmo que conlleva ser `Guapo de España´?

Cuidarme mucho. Hacer mucho deporte y, sobre todo, dieta. No es que cuando vaya a tener un trabajo me cuide especialmente. Cuando se me ofreció la oportunidad de presentarme a `Guapo de España´ me avisaron una semana antes para ver si me apetecía intentarlo y dije que, por mí, perfecto. Yo, simplemente, me cuido las comidas, sé lo que comer y lo que no. También me doy mis caprichos lógicamente como todo el mundo, pero siempre intento llevar una vida saludable y hacer mucho deporte. El deporte en mi vida es fundamental tanto por mi trabajo como por mis estudios.

Eres de Jaén, pero representaste a Castilla la Mancha en el certamen `Guapo España 2013´. Cuéntanos sobre eso…

Fue muy curioso porque soy de Jaén, pero estaba de maniobras en Zaragoza cuando me llamaron de la agencia. Me comentaron que si quería y yo les pregunté a quién iba a representar, porque como representar a la provincia de uno no hay nada, es lo mejor que te puede pasar. Me dijeron que no, que sería la comunidad de Castilla la Mancha y me gustó bastante también. Desde pequeño recuerdo que mis padres trabajaban en la vendimia recogiendo uvas y yo todos los años siempre que tenía la oportunidad iba a visitarles. Me trae muy buenos recuerdos porque conocí a mucha gente y la familia que eran los jefes de mis padres, ellos fueron muy buenos conmigo. Era como volver de nuevo a la infancia. Además, es una tierra muy conocida y tiene muy buen vino (risas).

¿Qué ha supuesto ganar `Guapo España´ en tu carrera? ¿Cómo estás viviendo tu reinado?

He vivido momentos muy intensos y he cogido bastante experiencia. He vivido cosas que antes había tenido, pero en otra medida, y la verdad es que estoy haciendo trabajos que me gustan. Estoy teniendo muchas oportunidades, se están abriendo buenas puertas, pero creo que lo más importante no es avanzar mucho, sino que lo poquito que se avance sea seguro. Pasos pequeños, pero fuertes.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron tu nombramiento como `Príncipe de Torremolinos´ en el XXV Campeonato de Europa de Baile?

No sabía realmente de lo que iba a ir. Si tenía que desfilar en pasarela o en carroza, pero luego cuando me estuve informando por internet la verdad es que me gustó, aparte de todo lo que tiene la costa del sol: la gente es muy acogedora, el arte que hay… Yo estuve aquí estudiando, lo de auxiliar de enfermería lo hice aquí en Málaga e iba a Torremolinos a veranear, hacer buceo con los amigos y me daba alegría volver aquí. En cuanto a lo de “príncipe”, pues bueno, yo creo que a cualquier persona le hubiese gustado un paseo en carroza y acompañado de la 1ª Linda Málaga que es guapísima.

¿Qué cosas te ha aportado o te está aportando el mundo de la moda?

Conocer gente maravillosa y profesional. Yo realmente con la moda me quedaría con, aparte de lo que se vive, las personas que están ahí. Te das cuenta de las personas que están cuando lo necesitas y las que no están. La verdad es que se conoce gente muy interesante y muy buena.

Ganaste el certamen `Guapo España´ en Fuengirola y ahora eres `Príncipe de Torremolinos 2014´. ¿Qué representa para ti Málaga?

Creo que es una ciudad que cualquier persona que la visitara le encantaría por el clima, por el “pescaíto”, por todo. Málaga, aparte de otras ciudades, es una referencia.

En septiembre te presentas a Míster Universo. ¿Cómo te estás preparando para afrontar ese reto?

Realmente no llevo una preparación muy especial. Simplemente, trabajo día a día y me cuido siempre. Intento estar todo el año igual. Digamos que no trabajo según el objetivo o trabajo previsto yo siempre estoy igual o intento estarlo porque esto es así: no te sale nada, estás dos meses sin hacer nada y, de repente, se te ofrece una oportunidad en tres días. Entonces yo creo que es importante estar siempre preparado. No es solo por este trabajo, sino también que te guste, porque a mí me gusta estar bien tanto físicamente como en todo en general.

Además del próximo certamen Míster Universo, ¿qué otros proyectos tienes en mente?

Respecto a la moda, por el momento no tengo nada aclarado. Una de mis ilusiones es abrir una empresa de deporte libre. Proyectos de moda ahora mismo no tengo nada, pero me gustaría viajar a Milán, Estambul, etc.

¿Cuáles son tus ilusiones para el futuro nivel profesional y personal?

Viajar, conocer y trabajar, sobre todo, trabajar.

¿Qué consejo le darías a los nuevos modelos que están empezando y se plantean tomar el camino que tú ya has tomado?

Lo más importante es que trabajen y luchen por conseguir sus ilusiones, pero una vez que lo hayan conseguido que no se les suba a la cabeza. Yo creo que la humildad de una persona y la sinceridad le abren todas las puertas del mundo. En cuanto se te ha subido y te crees más que los demás o miras a una persona por encima del hombro has perdido todo. De estar arriba pasas en un segundo a estar abajo solo por ser como eres. Entonces mi consejo es ese: que luchen, que sean constantes, que no se les olvide la humildad y siempre sean ellos mismos. Que si han conseguido lo que hayan conseguido es por ser ellos mismos no por ser esa nueva persona que ellos quieren ser.

Cuestionario

Color favorito: azul

Comida favorita: pollo con nata de mi abuela (risas).

Película preferida: me gustan las pelis de Steven Seagal, porque me gustan las artes marciales.

Un libro: el último que leí fue el de `Peón Blanco´, pero uno de los que más me gusta es `Aprender a Comer´, porque te explica la forma más sencilla de llevar una vida saludable.

Un deporte: pádel.

Mayor virtud/Mayor defecto: como mayor defecto pondría cabezón. Hay veces que si no me sale algo bien, voy directamente a por ello y quizás no es lo que debería de hacer. A la vez es una virtud y un defecto. Mi mayor defecto, por ejemplo, es que soy muy inocente. No hago las cosas con segundas y pienso que todo el mundo va a ser igual y a lo largo de la trayectoria profesional te vas llevando palos. Creo que todo el mundo va a ser bueno conmigo o que va de cara.

¿Cuál es la cualidad que consideras más importante en una persona?

Que sea transparente.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Si tengo (risas), si lo hay, me gusta estar con mis amigos, con mi novia y con mi familia.

¿Qué te hace reír y qué te hace llorar?

Soy muy sensible (risas) no sé… reír en cualquier momento que pasas con los amigos, cualquier momento es bueno para reír, pero llorar no sé. Soy sensible, pero tampoco lloro con cualquier cosa, no soy muy llorón.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Estar rodeado de personas que me quieran y que se porten bien conmigo. Cuando valoro a una persona siempre me entrego al 100%, por eso soy inocente, porque me entrego y algunas veces no me corresponden, pero si me tengo que quedar con algo sería con la salud. Si hay salud sobra el dinero, el trabajo, etc. Lo demás son complementos. Si estás malo y no puedes disfrutar de esas cosas, ¿para qué las quieres?

Texto: Ana Soler

Fotografías: Pablo Souvirón Casas

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.