ÁNGEL PALAZUELOS: “LA CHISPA DE UNA COLECCIÓN LA PUEDE ENCENDER CUALQUIER COSA”

6

El reconocido artista del diseño, Ángel Palazuelos, nos recibe en su atelier malagueño de calle Strachan, donde atiende a las clientas que deciden ponerse en sus manos para las ocasiones más especiales. Bajo el nombre de “Pailletes” veremos muy pronto su nueva colección para Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2014 donde, según nos adelanta, define una nueva línea en la Alta Costura masculina.

¿Cómo fueron sus inicios en el diseño de Alta Costura?

A través de la materia prima. Mis primeros contactos vinieron de la mano del tejido. Fue lo primero que aprendí: composiciones, diferentes tipos de fibras, texturas. Tuve la suerte de que la vida pusiera en mi camino el mundo del tejido en mis comienzos. Por supuesto, facilitó mucho desde el principio mi afición por el dibujo desde mi infancia y el estudio, a través de èl, de la figura femenina, cierta facilidad cromática y sentido del espacio.

¿Tuvo algún referente a seguir cuando comenzó en el arte del diseño?

Mis referentes en el arte del diseño o las fuentes de donde bebí son muchas. Siempre digo que es de ignorantes no prestar atención a los maestros. Cualquier persona que haya demostrado un camino y un logro en este mundo es digna de ser observada, independientemente del nivel de afinidad

Nació en Guinea, pero después se afincó en España. Primero en Santander y después, en Málaga, donde reside actualmente. ¿En qué momento se traslada a nuestro país? ¿Por qué elige Málaga para situar su atelier?

Volvemos a España tras declararse la independencia de Guinea, antigua colonia española. Mi padre, industrial, establece parte de sus negocios en Málaga y es donde decide fijar la residencia de la familia. Después de vivir en Santander llegué a Málaga a los diez años. Considero a esta ciudad muy mía. Es aquí donde paso la mayor parte de mi vida, estudio trabajo y donde formo una familia.  

A pesar de haber realizado estudios de patronaje industrial y un Máster en la Escuela Superior Internacional de Diseño (ESINE) de París, también se considera autodidacta. Desde su experiencia, ¿qué es aquello que un diseñador no puede aprender en un centro de enseñanza?

Después de la teoría, el aprendizaje del día a día es el que te enseña y termina de formar. La vida, con su paso, te da la capacidad de relativizar, de sortear obstáculos y conseguir metas. 

¿Qué papel cree que representa la moda en la sociedad actual?

La imagen personal, el estar al día, conocer y vivir los tiempos dice mucho de una persona e, indudablemente, esto se transmite mucho a través del vestir. Tal vez, es la primera carta de presentación que mostramos.                                                                                                         

 

¿Considera que la moda es una forma de expresión?

Una corriente de manifestaciones en todos los ámbitos: económico, cultural, religioso…

¿Qué es lo que le inspira a la hora de diseñar?

Sobre todo la persona que tengo delante, si es un trabajo personalizado. El motivo por el cual requiere mi atención, el ámbito en el que se va a mover. A la hora de diseñar colecciones, procuro empezar a trabajar con tiempo. Rodearme de un buen ambiente para mi es fundamental, el orden, el espacio en el que me muevo, la música….La chispa de una colección la puede encender cualquier cosa. No hay que ir muy lejos, pero ya te digo después del “live-motiv” (risas): trabajo, trabajo y más trabajo es el  eje que engrana la colección.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

No sabría quedarme con una sola faceta de él: compra de materiales, diseño, patronaje, confección, quizás el momento en el que la prenda va a lucirse, el momento para el que se creó.

¿Tiene alguna creación que considere más especial que las demás?

Uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer es la elección de su vestido de novia, aunque no el único, siempre se le dedica un mimo diferente a este tipo de prendas.             

¿Cómo es la mujer para la que crea Ángel Palazuelos?

Cualquier mujer que llame a mi puerta requiriendo mi asesoramiento y dedicación en el vestir en algún momento destacado de su vida, es digna de darle lo mejor de mí.                              

Es uno de los prestigiosos diseñadores que forma parte de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week, la pasarela más larga de Europa. ¿Cómo ha sido la experiencia de su participación en las ediciones pasadas?

La plataforma Pasarela Larios, es uno de los eventos más destacados actualmente. Esperamos que sea un legado para posteriores generaciones y un orgullo no solo a nivel nacional, sino también para el resto del mundo. Una ciudad tan cosmopolita como la nuestra se lo merece

¿Alguna pista sobre lo que veremos en su próximo desfile en Pasarela Larios?

Mi próxima colección en Pasarela Larios recibe el nombre de “pailletes”. Como primicia, contaros que por primera vez, creo que en muy contadas ocasiones se ha visto el reflejo de la Alta Costura en el vestir del hombre, donde empezamos a marcar una nueva línea y en la que estamos poniendo muchas ilusiones. Empezamos a pisar con fuerza con la colección Alta Costura Hombre-Mujer.

¿Qué proyectos tiene actualmente?

Después de terminar la temporada alta, nuestra próxima meta es terminar las obras y decoración de la nueva sede del taller, en la malagueña plaza de la Constitución. Como veis, nos adaptamos a nuevos tiempos con mucha fuerza e ilusión.

Destacamos

“Tuve la suerte de que la vida pusiera en mi camino el mundo del tejido en mis comienzos.”

“La chispa de una colección la puede encender cualquier cosa”

“Esperamos que Pasarela Larios sea un legado para posteriores generaciones y un orgullo no solo a nivel nacional”

“Nos adaptamos a nuevos tiempos con mucha fuerza e ilusión”

Entrevista realizada por Ana Soler

Fotografía: Miguel AP Fotografía (www.miguelapb.es) y Raúl Ramírez

_D704442114297MAPB _D704448114303MAPB _D704451114306MAPB _D704461114316MAPB _DSC1414 _DSC1431 _DSC1432 _DSC1437 _DSC1442 4 6 9

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.