Vicky Martín Berrocal: ‘La moda es la debilidad de mi vida’

Violeta Fot-OT15-EC_09

Serena, femenina y segura de sí misma. Tras esa apariencia se esconde Vicky Martín Berrocal, que ha hecho de su pasión por las agujas y el flamenco, su profesión. Esta sevillana despliega en sus bocetos el arte que la caracteriza y hace de cada diseño, una pieza magistral al compás de encajes y volantes, los que ha convertido en seña de identidad. Acaba de presentar su última colección, dirige su blog en la revista ELLE y es protagonista de la firma Violeta by Mango. Conoce a la Vicky Martín Berrocal más personal. 

Eres diseñadora de moda flamenca y nupcial, ¿Cuándo surgió en el gusanillo por esta industria? Cuéntanos como fueron tus comienzos.

He amado la moda toda mi vida, desde que era pequeña. Al fin y al cabo es lo que mamé, lo que vi y lo que viví al lado de mi madre. Siempre digo que ella es la culpable de que a mí me guste tanto este mundo.

Desde pequeña he diseñado mis trajes de flamenca aunque me los hicieran otros. Sin embargo, fue hace diez años cuando decidí hacer algo por mí misma. Un año antes estuve buscando tejidos para crear algo nuevo. Tampoco quería hacer la flamenca tradicional, para eso hay muchísimas firmas y muy buenas. Siempre digo que lo mío no es comparable con nada, no es mejor ni peor, es simplemente una Alta Costura en moda flamenca. Eso es lo que yo entendía y es lo que entiendo. Al fin y al cabo todo lo que se hace en esta vida se hace como una es. La moda es la debilidad de mi vida.

¿Era una profesión a la que siempre habías querido dedicarte?

Sí, siempre lo tuve bastante claro. Mi madre tenía tiendas de ropa y me llevaba allí por las tardes. Empecé en una de ellas, que en aquel momento era Don Algodón, y los fines de semana atendía a las clientas. Entonces, sí, siempre he estado muy relacionada con la moda. Y aunque estudié Marketing en la Universidad americana, desde que tengo uso de razón he estado rodeada de moda. Así he visto a mi madre, y como la he admirado tanto y es una mujer con una elegancia brutal, al final ha sido mi gran referencia.

¿Para qué mujer diseña Vicky Martín Berrocal?

Para una mujer, mujer. Una mujer real, segura, valiente, femenina, elegante, nada recargada, “menos es más” en moda. Me gusta una mujer que no tenga complejos, sea como sea. No me importa la talla. Creo que en esta vida hay que tirar para adelante siempre y hay que demostrar como una es porque si no lo haces, te comen.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración cuando te enfrentas a un nuevo proceso creativo?

La gran protagonista de mi vida es la mujer. Primero porque diseño para ella, me inspiro en ella y vivo de ella. El tejido también me lleva a esas colecciones aunque no cabe duda que antes hay una fuente de inspiración. Es lo que me sucedió con la colección flamenca “Volver” que creé para los diez años de la firma. Llevaba tres años sin desfilar y tenía muchas cosas que necesitaba plasmar y vomitar; al fin y al cabo ese tiempo en silencio fue durísimo para mí. Durante esos tres años incluso había piezas soñadas, pero la inspiración siempre viene de la mujer y en definitiva, lucho para que se vea bien con mi traje y le realce lo bonito que tiene. Que se sienta segura, se mire al espejo y diga: “¡Qué guapa estoy!”.

Colección Volver

 Acabas de presentar tu nueva colección de flamenca. Háblanos de ella.

Con la colección “Volver”  ha habido un antes y un después. Ya lo hubo con el traje rojo que se expuso en Harrods, que Uma Thurman ha llevado en el calendario Campari y que tantas satisfacciones me dio. Pero después de ese, yo creo que esta colección de flamenca ha sido el desfile más completo de mi vida, en el que más me he desgarrado, más emociones me ha causado, al que más horas he echado y el más yo.

Una evoluciona y la madurez del tiempo te impulsa a hablar desde otro sitio. Cada vez que veía en el taller fotos de mis otras colecciones decía: “No se cómo hice esto, ya no lo siento de esa manera”. La que se fue ya no tiene nada que ver con la que ha vuelto.  Y la pieza estrella de esta colección fue la bata de cola que lució Nieves Álvarez. Una reproducción del mantón de manila hecha con más de 150.000 piezas de Swarovski. Es el gran broche a diez años de carrera que han sido maravillosos y que he vivido con esa pasión con la que suelo hacerlo todo.

¿Cómo te defines personalmente?

Una mujer pasional, tremendamente responsable y perfeccionista. Una amante de la vida. Soy muy tremenda también pero las mentiras no me han gustado nunca y siempre digo lo que siento. No se callarme, pero esa soy yo. Lo que me gusta no lo escondo y lo que no, tampoco.

Por eso cuando hablan de mí y de esa valentía siempre digo que hay que tener una actitud muy positiva encontrando siempre el punto bueno a todo, por muy malo que sea. Entender que cuando algo no encaja o duele,  ha tenido que ser así y que algo mejor vendrá. Siempre me apoyo en cosas así, no me dejo llevar por otras porque creo que la actitud es importantísima.

Entre tus proyectos actuales protagonizas la nueva colección de la firma Violeta by Mango para la temporada Otoño/Invierno 2015. Una línea que trata de responder la demanda de “mujeres reales”, ¿Qué supone para ti ser imagen de la cadena?

Cuando llegaron hace dos años y medio a proponerme este proyecto dirigido a mujeres entre la talla 40 y 52 ¡Pegué saltos! Me emocioné al saber que una firma como Mango acercaría la moda a mujeres reales. Siempre digo que una no se tiene que obsesionar pero no cabe de duda de que todo lo que había en el mercado de una talla grande no estaba dentro de las tendencias.

Además es un proyecto visible a nivel mundial, soy imagen de la marca desde hace dos años y estoy en 18 países. Hay gente que me manda fotos desde Rusia, Turquía, París, Italia…Que a los 40 años te llegue algo así es un chute de energía. Todo lo que he defendido ahora lo puedo gritar y tiene  resultados. Estoy cansada de que si no tienes una talla 36 no pertenezcas a la moda. En ocasiones cuando quiero vestirme para una alfombra roja lo tengo difícil y es incompresible. Llegar a ser imagen de esa mujer es de las mejores cosas que me han ocurrido.

Vicky Martín Berrocal by Violeta By Mango

Las críticas, ¿Afectan?

No me guío por las modas y tampoco leo críticas, ni buenas ni malas. Me da igual. Voy por mi camino y mi única preocupación es vestir a la mujer. Sin más.

¿Te has sentido alguna vez abrumada por el éxito?

No. La vida me ha tratado bien  y es cierto que el éxito va siempre acompañado del factor suerte y por supuesto de trabajo y sacrificio. También he perdido muchas cosas por el camino, he renunciado a otras y he llorado muchísimo por tirar hacia delante. Es cierto que a mi nivel sí que soy una mujer con éxito, aunque un éxito que se debe a la lucha y al trabajo constante.

 También tienes un blog ¿Qué contenidos podemos encontrar?

En mi blog “A solas con…Vicky Martín Berrocal” se pueden encontrar estilismos de moda, “beauty”, libros, sitios, restaurantes y recomendaciones. Intento guiar a la mujer con el blog.

¿Qué le ilusiona a Vicky Martín Berrocal del presente?

Me ilusiona ver a mi hija crecer, estar a su lado, tener nuevas experiencias, sentir. Me gusta vivir, que me pasen cosas buenas y malas. Todas las experiencias al fin y al cabo cuentan mi historia. Me ilusiona que luchemos por nuestros sueños y hay una frase que lo define a la perfección: “Los sueños cuando se gritan, se cumplen”.

Vicky Martín Berrocal - Violeta By Mango

 ¿A qué personalidad te gustaría vestir con algunos de tus diseños?

Amo a Sophia Loren, esa mujer latina y con fuerza. Aunque lo cierto es que me enloquece de la misma manera vestir a Sophia Loren que a cualquier otra mujer  a la que le ilusiona ponerse un traje mío.

Eres una mujer segura, femenina e independiente ¿Qué hace flaquear tu fuerte personalidad?

En el fondo soy muy vulnerable y flaqueo, como todo el mundo. He sufrido por amor y por ausencias. Soy dura pero hay momentos en los que me desmorono con nada. Etapas en las que incluso he sido insegura.

Quizá lo que más me afecta es la mentira y el teatro. Parece que hoy todo el mundo cuenta lo que el otro quiere escuchar. A mí me gusta que todo fluya, la tranquilidad y la calma.

¿Cambiarías algo del pasado?

Nada, arrepentirse para qué. Soy la que soy con todo eso. Dicen que los errores son parte de la deuda que uno debe pagar por una vida plenamente vivida y volvería a hacerlo TODO.

Vicky Martín Berrocal para Violeta by Mango

Violeta by Mango presenta su nueva colección acompañada de nuevo por Vicky Martín Berrocal como imagen de la marca para la temporada Otoño/Invierno 2015. El escenario para la sesión fotográfica de esta temporada fue la ciudad de Barcelona. Posó de nuevo ante el objetivo del fotógrafo Mario Sierra, con el que ha colaborado en anteriores ocasiones. Feminidad, calidad y moda son sinónimo del diseño característico de Violeta by Mango en su próxima colección. La marca rinde homenaje a los años 70 sin perder el estilo propio que la define. Prendas como las camisas, los jeans, chalecos o vestidos estampados de líneas fluidas se combinan con botas altas de ante negro para completar los múltiples looks de la temporada.

Las gamas de colores cálidos, camel, tostados, calderas o crudos conviven con granates, burdeos y rojos aportando un twist de modernidad y, a su vez, de elegancia. La prenda exterior es sin duda la protagonista de la nueva propuesta, por la combinación de materiales en los diseños. Los abrigos perfectamente cortados en tejidos clave como la espiga o los cuadros Harris, los tabardos cruzados tipo marinero y los detalles de los acabados, muy mimados en el diseño, recuerdan que los setenta nunca fueron tan actuales y modernos como los de hoy. De la misma forma, el tricot en todas sus variantes es el comodín perfecto de esta colección. Capas, ponchos y maxi abrigos aportan el total look más deseado para la temporada.

 Vicky Martín Berrocal para Violeta by Mango

2 Comments

  1. Geri dice:

    You’re on top of the game. Thanks for shagrni.

    Responder
  2. Hi Daniel and thanks for getting in touch. Glad you liked the post and I agree, it’s good to see more and more businesses realising the true power and value of content marketing.All the best,Karen

    Responder

Leave a Comment

Powered by WordPress | Deadline Theme : An AWESEM design.