El panorama de moda flamenca de este país no se concibe sin su nombre. Aurora Gaviño nos sorprende con cada colección con sus tejidos, colores y mezclas atrevidas. Para descubrir un poco más de su duende, quisimos preguntarle en primera persona.
¿Qué quieres transmitir con tus diseños? ¿Qué sentimientos te gustaría provocar en los demás con tus trajes?
Estilo propio, filosofía de vida en el que marco un estilo transgresor, fusión, identidad propia. Mis clientes se unen con un sello personal, ligeramente transgresor, doy expresión a un sector que perciben y tienen la misma necesidad estética que la marca ofrece.
Nuestros trajes, tanto de flamenca, como fiesta y flamenca, son sensuales, elegantes, atrevidos, diferentes, poderosos, y, sobre todo, esencia de lo femenino.
¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Transmito lo que en esos momentos lleve en mi interior, mi alma y forma de sentir y ver lo que me rodea.
¿Qué no se siente capaz de hacer Aurora Gaviño? ¿Con qué sueña?
Soñaba con hacer trajes de fiesta y en ello estoy contenta porque estoy teniendo mucha aceptación y ya tengo muchas clientas para bodas, acompañantes, madrinas y eventos donde quieren ir elegantes y con un toque racial, modernos y como sacados de un baúl antiguo con lo que al tener esta fusión resultan innovadores y con esa mezcla un poco hippy, y aunque hago trajes de novias para clientas fieles, sueño con sacar para octubre una colección de novia muy Gaviño, donde también público sin mirar la etiqueta sepa que es mío.
¿A qué te gustaría dedicarte si no fueras diseñadora de trajes de flamenca?
Estudié derecho laboral y nunca llegué a sentirme bien, así que circunstancias de la vida me llevaron a ir preparándome y luchando por lo que tengo y hago en estos momentos y que cada día me llena más y más…
¿Qué consejos le darías a las futuras promesas del diseño de moda?
Si les gusta mucho diseñar, que luchen por tener un estilo muy definido y así lograrán tener sus clientes fieles a ese estilo.
¿Qué te aporta y significa para ti la difusión de tu moda flamenca de modo nacional en el certamen de Linda de España?
Me encanta que España vea la moda flamenca actual, con fuerza, estilo y belleza.
¿En qué te inspiras para realizar tus diseños?
Depende de lo que esté viendo en esos momentos.
Flower Power es el nombre de tu nueva colección, ¿qué nos dirías de este nuevo concepto de traje de flamenca?
Libertad, paz, amor, así podemos ver cómo sin perder la esencia del traje tradicional e, incluso, pareciendo antiguos. Intento transmitir lo que un traje de gitana de verdad, libre donde no hay ataduras y reglas, quitar el concepto de lo rancio y no antiguo.
¿A qué persona famosa, que no hayas vestido aún, te gustaría ver con alguno de tus diseños?
La Linda España para el concurso internacional. Y de actriz famosa o cantante, Jennifer López.
Como buena sevillana y andaluza, el arte flamenco te corre por dentro, ¿pero en qué momento te diste cuenta de que tu pasión era el diseño de trajes de flamenca.
Mi familia siempre se dedicó a la venta de trajes de flamenca y yo fui la que empecé diseñando para otras marcas, complementos y hace seis temporadas puse ya mi propio taller.
¿Qué sientes cuando tus diseños aparecen en televisión, como en Supermodelo o en certámenes de belleza como Linda de España?
Muy orgullosa y feliz de que mis diseños se vean para gente famosa y que sigue la moda actual para que síganlas tradiciones.
¿Qué materiales son los más utilizados por ti?
Los materiales más utilizados por mí son la seda natural, popelines, encajes… Al mezclar tanto con richeliers y distintos tejidos me han elegido junto con otras tres diseñadoras del mundo para la feria internacional de Parwork, que es en septiembre. En esta feria hay más de 20.000 visitas a nivel internacional. Expondré siete trajes de flamenca, siete de cóctel y uno de novia. Contaré con la ayuda de mi madre, persona que me apoya en todo.
EN BREVE
Un color: el dorado
Una canción: “Como una ola”
Una ciudad: Sevilla, Málaga y Cádiz
Una palabra: Guapa, gracias…
Un deseo: Paz mundial
Una comida: Tortilla de patatas
Un olor: Jazmín