“Yo creo en las personas buenas”, dice María Bravo, esta marbellí procedente de una familia humilde que ha conseguido hacerse un nombre más que reconocido en Hollywood gracias a su esfuerzo y su trabajo, y que hoy en día no duda en utilizar para llevar a cabo una labor filantrópica a la que dedica toda su vida.
La desconfianza en las celebridades es una realidad propagada por la imagen superficial que se trasmite de ellos, pero personas como María Bravo acallan estos falsos mitos con una vida dedicada a los demás. Positiva, tenaz y apasionada es la organizadora de eventos como el Fin de Semana Filantrópico en Marbella junto a Alina Peralta y Eva Longoria, que se celebra los días 3 y 4 de agosto, cuyo fin se basa en recaudar fondos para fundaciones benéficas como The Eva Longoria Foundation, la Fundación SOS Día Universal de la Infancia o la Asociación Ser Humano de Marbella.
¿Cuándo y cómo surge el Fin de Semana Filantrópico en Marbella?
Surgió en 2012 porque el Global Gift Gala es una plataforma que hemos unificado con todos los esfuerzos que Eva Longoria está haciendo filantrópicamente por todo el mundo. Lo llevamos a diferentes países, este año vamos a hacer siete países y el año que viene tenemos hecho 14 países. Lo acabamos de terminar en el Festival de Cannes con James Fonda y una semana antes lo hicimos en París con David Beckham, lo hacemos también en Londres, en Dubai, en Los Ángeles, en México lo hemos hecho con Carlos Jean. En definitiva, es una gran cadena unificada globalmente.
Después del éxito del pasado año, ¿cuál es el objetivo marcado en esta ocasión?
Este año quería hacer un fin de semana filantrópico que uniese el deporte y el glamour de Hollywood, entonces el sábado 3 de agosto estamos organizando un campeonato de golf. Traemos a celebridades de Hollywood y a profesionales del golf para que jueguen con las personas que nos apoyen. Y el domingo hacemos la gala en el Hotel Gran Meliá Don Pepe con Dani García que está haciendo el menú de forma altruista, al igual que el hotel que ha cedido las habitaciones para las celebridades, y es un fin de semana donde conectamos a las personas de las fundaciones que estamos beneficiando con compañías que quieran apoyarles no solamente en un evento, sino durante todo el año.
Para nosotros es muy importante, aparte de darle un apoyo financiero y una exposición mediática a estas fundaciones, que esto sea algo a largo plazo, que puedan contactar con las personas o compañías adecuadas para que les apoyen.
Es un networking filantrópicamente hablando, unimos la fuerza de la imagen de una celebridad, su voz y las compañías que quieran apoyar de verdad la causa.
¿Puede asistir todo el mundo a cualquiera de las actividades?
Sí, por supuesto. Nosotros lo que hacemos es recaudar fondos, estamos vendiendo tickets para que vengan a la gala. Los vendemos muy caros porque queremos que se recaude mucho, y sabemos que hay muchas personas que se lo pueden costear.
El campeonato de golf es más asequible para todo el mundo aunque sea simplemente para que vengan y miren.
¿Cómo apoya Nikki Beach la causa?
Nikki Beach es nuestro After Party. Aquí hacemos la fiesta después de la gala para que todo el mundo venga aquí, se divierta, baile y gaste dinero porque un gran porcentaje de lo que se va a recaudar se destina a las fundaciones.
Un evento de estas características necesita mucho trabajo y mucha organización, ¿desde cuándo estáis preparándolo?
Nos planteamos ciertas metas a los nueve, a los seis y a los tres meses. Es un proceso largo, y una cadena que estamos ya muy acostumbrados a hacer, y la verdad es que funciona.
Es indudable la labor benéfica de este evento, pero más allá del Fin de Semana Filantrópico en Marbella, Global Gift Co se dedica a organizar eventos filantrópicos por todo el mundo desde 2005, gracias a ti junto a Alina Peralta y Eva Longoria, ¿cómo surge la iniciativa?
Eva es mi mejor amiga, de hecho vivimos juntas. Alina y yo nos asociamos hace siete años para hacer eventos filantrópicos, y hablamos con Eva porque llevo haciendo filantropía desde que la conozco hace 14 años haciendo de voluntaria en los hospitales de los niños latinos que tienen cáncer para traducirles a los padres que no hablan inglés. Le comenté a Eva la posibilidad de unir la fuerza de su imagen con lo que nosotras hacíamos, y así surgieron las iniciativas que hemos creado.
Eva Longoria y Vicente del Bosque son los anfitriones del evento, ¿cuál es su papel durante estos días?
Eva aparte de exponer lo que es su fundación, y hablar del trabajo que ella hace, es la que da la bienvenida a todo el mundo y el corazón de la gala.
A Vicente del Bosque le dimos el año pasado el premio humanitario y le pedimos que venga y nos apoye para que él mismo presente el premio este año.
Entiendo que esto no hubiera sido posible sin vuestra dedicación incondicional pero por supuesto sin el apoyo de tantas personalidades ¿a quién o a quiénes mencionarías con especial cariño?
Obviamente Eva Longoria es el corazón de todo esto, pero en cuanto a celebridades todo el mundo nos ha apoyado incondicionalmente, nosotros no pagamos a ninguna celebridad, cantantes, a nadie. Todo el mundo que está ahí es porque realmente quiere ayudar de una forma altruista y eso es lo que nos diferencia de cualquier otro evento que haya. Todos vienen porque quieren ayudar.
Estamos llegando a dar el 70 ó 80% de lo que recaudamos, los gastos son los mínimos. Eso nos hace una de las compañías del mundo más fuertes en recaudación.
Desde entonces, ha cambiado el significado de la palabra filantropía, y habéis demostrado que todo el mundo puede ser parte de algo especial y ayudar a mejorar algo más la realidad de muchas personas que lo necesitan, ¿qué supone Global Gift Co para ti y qué te ha aportado a nivel personal?
Para mí es un proyecto que quería hacer desde hace 15 años, es un poco la recapitulación de toda mi vida, mis contactos de empresas, celebridades y fundaciones, unirlo todo en una noche mágica. Poder tener algo como Global Gift Co en tantos países en un sueño hecho realidad para una chiquita de Marbella, no está mal.
Yo creo que esto es algo que se tiene que saber porque le da esperanza a las personas que están pasándolo tan mal actualmente. Si yo lo pude conseguir que vine de una familia humilde y no tenía zapatillas de deporte, lo puede conseguir todo el mundo.
¿Cómo llegas a dónde estás hoy María?
Yo empecé a bailar flamenco por la cadena Sol para poder pagarme los estudios. Mi hermano iba a una audición, yo le acompañé y me animó a intentarlo. Hice la audición y no lo cogieron a él pero sí a mí, y ahí empezó mi carrera por salir, porque se me hacía pequeño esto, y quería ir más allá. Bailando pude ver Europa y se me abrieron los ojos al mundo.
Hay personas a las que les cuesta creer que una persona que se encuentra en tu posición, se preocupe por los más desfavorecidos, ¿qué te mueve a hacerlo?
Es mi pasión. Yo hago mínimo 12 o 18 horas de trabajo pero es que es mi pasión, me encanta.
¿Estás convencida por tanto de que es posible un mundo mejor y más justo?
Sí, yo creo en las personas buenas, incluso aquellas que a veces comenten errores creo que tienen un fondo bueno. Creo en la bondad de las personas y creo que se puede cambiar.
¿Qué te une a Eva Longoria más allá de la relación profesional?
Es una de mis mejores amigas, porque tengo la gran suerte de tener cinco grandes amigas que han estado a lo largo de mi vida conmigo en los altos y en los bajos. Dicen que si puedes contar con una mano tus amigos eres la persona más rica del mundo, y yo me considero la persona más rica del mundo porque tengo los mejores amigos, y uno de ellos es Eva.
Tu vida en Hollywood ha sido apasionante, te has relacionado con las personalidades más importantes del mundo, ¿qué ha supuesto en tu vida?
Hollywood es un mundo interesante, diferente y puede dar miedo. Te puedes perder si no sabes quién eres. El mundo de Hollywood yo lo utilizo como una herramienta para la finalidad que es recaudar fondos, crear una exposición mediática para las fundaciones.
Es un mundo apasionante, Hollywood y sus celebridades son personas y es un mundo como Marbella. Tiene su sociedad muy cerrada donde si estás dentro eres bienvenido, pero si estás fuera estás excluido. Una vez que estás dentro la gente es muy amable, pero para entrar hay que demostrar mucho. También hay muchas celebridades a las que se les sube a la cabeza, pero yo tengo la gran suerte de que las personas con las que yo trabajo son grandes personas y luego celebridades y eso hace la gran diferencia.
¿Qué es para ti el lujo?
Poder hacer lo que tú quieras cuando tú quieras. Poder dormir más allá de las siete de la mañana es un lujo que a veces no me lo puedo o no quiero permitírmelo.
Hablas muy bien de muchas celebridades pero también hablan muy bien de ti. La idea general que trasmiten es que eres una persona muy tranquila, que trasmite mucha paz, insistente y tenaz, ¿estás de acuerdo?
Más o menos así. Mi madre dice que siempre estoy pidiendo, porque no tomo un no como respuesta. Para mí no puedo pedir ni un vaso de agua, pero cuando voy a pedir para esos niños que están malitos de cáncer, o para esas mujeres que no tienen para darle de comer a sus hijos, si sé que tienes y me dices que no te voy a enseñar por qué me tienes que decir que sí. Así que sí, soy muy tenaz pero creo que así tienes que ir por la vida si de verdad tienes esa pasión y esa convicción de lo que estás haciendo.
Por dinero no se hace nada pero por ayudar se hace todo.
Un sueño por cumplir…
Ser mamá.