David Barrull, ganador de “La Voz 2” y disco de platino con su primer álbum “Sueños Cumplidos”, se ha convertido en todo un referente del flamenco español. Se siente “feliz y contento” ante el gran éxito que ha cosechado, pero asegura queda mucho por hacer.
Creció escuchando a José Monge Cruz y a Camarón de la Isla, ¿cómo fueron los primeros pasos en su formación como artista?
La verdad es que crecí escuchando a Camarón porque en mi familia la única música que se escuchaba era el flamenco y mi padre era súper fanático de Camarón. Él me pegó ese amor y cariño por Camarón. He crecido escuchándolo porque me llamó mucho la atención la manera que tenía de sentir y de hacer sentir a la gente.
¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música?
La música siempre ha sido para mí lo más importante y también mi sueño, que era poder dedicarme a la música.
¿Cómo fue la experiencia de pasar por un programa como “La Voz”?
Para mí “La Voz” ha sido una experiencia increíble que no cambiaría por nada. Sobre todo, ha sido un descubrimiento personal porque yo creo que, a veces, no nos valoramos en nuestra justa medida. Hasta que no nos vemos a nosotros mismos haciendo cosas que creíamos que no éramos capaces de hacer.
Ganó “La Voz 2” y fue “Disco de Platino” en un año, ¿cómo se siente ante el gran éxito que ha cosechado desde que participó en las audiciones a ciegas?
Me siento muy feliz y muy contento. Creo que el programa es una plataforma buenísima, pero luego hay que currarse el tener un hueco en la música, porque salir del programa no te asegura nada. El ver que ha aceptado la gente con tanto cariño mi primer álbum ha sido una alegría muy grande.
¿Qué es lo que más le ha impresionado por parte del público desde que Jesús Vázquez pronunciara su nombre como ganador?
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma en que ha llegado mi manera de cantar, porque yo creo que ha sido eso, mi manera de interpretar las canciones, lo que ha llegado a la gente. Lo que uno hace sentir cuando canta es lo que marca la diferencia. A mí me gustan los cantantes que cuando cantan crean algo en mí, algún sentimiento o emoción.
Malú supo reconocer su duende desde la primera vez qué le escuchó, ¿siguen en contacto?
Sí seguimos en contacto. La verdad es que dice mucho de ella que, a día de hoy, me ha seguido llamando, preguntándome qué tal me va para darme algún consejo…y es de agradecer.
En su disco “Sueños Cumplidos”, ha versionado canciones de grandes artistas como Armando Manzanero, Rocío Jurado o Pepe de Lucía. También ha cantado junto a otros grandes de la música como Pablo Alborán o la misma Malú. ¿Hay algún dueto o versión que le gustaría hacer especialmente?
Hay muchos, pero por decir algunos me gustaría cantar con Antonio Orozco, Alejandro Sanz o Pitingo.
En su primer álbum, también encontramos canciones de composición propia como “Preciosa y el Aire” o “Me siento solo”. ¿Qué le inspira a David Barrull a la hora de crear su música?
Lo que me suele ayudar más es pensar en el amor. Cuando uno piensa en el amor, las palabras brotan y la verdad es que los mejores ratos los he pasado componiendo.
De todas las canciones que se incluyen en el disco, ¿cuál es la que definiría como la más especial?
“Has sido tú” es una de las canciones que también compuse yo. Es una de las primeras que compuse y le tengo especial cariño.
¿Qué le aporta el flamenco y qué transmite a través de él?
El flamenco a mí me aporta el mayor sentimiento que he sentido con la música y es algo mutuo, porque lo que yo siento es lo que hago llegar a la gente. Creo que el cantante que no siente lo que hace es muy difícil que haga sentir a la gente.
Su disco se titula “Sueños Cumplidos” ¿con qué sueña desde que ha llegado adonde está ahora?
Si tuviera que decirte un sueño o un deseo, el más próximo que tengo es tener un espacio dentro de la música. Que esto no sea una moda o algo pasajero, sino que yo haya venido a la música para quedarme.
¿Qué proyectos tiene en mente actualmente?
Lo que puedo adelantaros que ya estamos planeando hacer cosas nuevas
Destacamos
“A veces, no nos valoramos en nuestra justa medida, hasta que nos vemos haciendo cosas que creíamos no éramos capaces de hacer”
“El ver que ha aceptado la gente con tanto cariño mi primer álbum ha sido una alegría muy grande”
“Lo que uno hace sentir cuando canta es lo que marca la diferencia”
“El flamenco a mí me aporta el mayor sentimiento que he sentido con la música”
Entrevista realizada por Ana Soler
Fotografía: Miguel AP (www.miguelapb.es)