Antes de conocer a Carmen Cervera personalmente, siempre tuve la sensación de que detrás de esa imagen que mucha gente ve como superficial y fría, se escondía una mujer con mucho más fondo y generosidad de lo que puede parecer a simple vista.
Cuando pinté su retrato me trasladé a conocerla a su casa de la Costa Brava donde pasaba sus vacaciones de verano junto al que fue su marido, el Barón Thyssen, y su hijo Borja.
La esplendida mansión ubicada encima de un majestuoso acantilado, le daba a aquel lugar un aspecto mágico y ella como suele ser habitual, se encontraba radiante y encantadora.
También tuve ocasión de departir con su esposo, el Barón, aunque la comunicación resultó dificultosa debido al idioma pero Carmen actuó como una buena interprete traductora, lo que me valió para enterarme con detalle de los comentarios que Thyssen hizo de mi obra y de los muchos cuadros que colgaban de aquellas paredes. Agradecí mucho su deferencia y los elogios que trazó de mi trabajo como pintor retratista.
Del retrato de Carmen Cervera, que es el tema principal que nos ocupa en esta serie, puedo decir que mi intención fue intentar captar abierta y fundamentalmente su gesto más característico, al menos para mí: la sonrisa.
Digamos que la baronesa sin su amplia sonrisa permanente no seria la misma, por eso he querido plasmarla así, sonriendo mientras mira al frente, pero a pesar de todo, advierto en ella una buena dosis de timidez que esconde con sutilidad.
Es altiva y a la vez sencilla y, a través de sus pequeños ojos pero llenos de luz y brillo, se adivina un espíritu seguro que sabe bien lo que quiere. Es como si toda la vida hubiese estado esperando el puesto que alcanzó desde hace años.
¿Cercana o huidiza? ¿Prudente o vergonzosa? ¿Ambiciosa o fe en sí misma?
Es baronesa por casamiento, pero estrella por naturaleza nata y esto no se puede aprender, es una peculiaridad con la cual se nace.
El retrato se funde en una media luz con un fondo oscuro y neutro que hace destacar de entre las sombras el semblante y perfil de una de las mujeres actuales más carismáticas de España.