En la experiencia del amor observamos una capacidad motora, de impulsión, que es nexo de unión entre átomos y que de alguna manera late en cada una de las formas de las que está compuesto el Universo. El amor es algo que el sabio desea comprender, pues eleva todo pensamiento hasta estados que solo es posible imaginar.
Veamos ahora esta Afinidad Mística a través de la cuadruplicidad astrológica.
Cuadruplicidades o Cualidades
En este caso son tres grupos de cuatro elementos cada uno. Los grupos de cuadruplicidades son cardinal, fijo y mutable y constan cada uno de cuatro signos con todos los elementos en cada uno. Así, el grupo cardinal formado por Aries, Cáncer, Libra y Capricornio contiene también los elementos Agua, Aire, Tierra y Fuego. Cada grupo posee a su vez dos signos positivos y dos negativos en oposición. Los signos de cada grupo presentan las mismas cualidades.
Cardinal
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste y se llaman cardinales porque rigen el cambio de las estaciones. También la iniciativa, los primeros pasos de acuerdo con el elemento al que pertenece. Son iniciadores, ambiciosos e independientes y a veces desconsiderados, dominantes e impacientes. De mente rápida. Le resulta, con frecuencia, imposible el tener la paciencia que se solicita para recoger ciertos frutos.
Fijo
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario
Representa la constancia, la perseverancia, la paciencia y la solidez. Son el centro de cada estación. Son estables, decididos y dignos. De mente penetrante. Es posible verlos obstinados, egoístas y con un único punto de vista, el suyo.
Mutable o Común
Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis
Representa la expresividad, la movilidad y una buena combinación iniciativa- constancia. Su nombre viene dado por tener algo de cardinal y algo de fijo. Son el final de cada estación, cuando se acaba el trabajo de esta y se planea la estación siguiente. Son flexibles, adaptables, compasivos e intuitivos. De mente ingeniosa. Negativamente son astutos, inconstantes y poco dignos.
La cualidad cardinal se asocia con el polo positivo o lo iniciador. La cualidad fija es el polo negativo o conservador. La cualidad mutable es el punto medio o conciliador.
Enrique de Asís
http://almayastrologia.blogspot.com.es/