Cósima Ramírez transmite serenidad, entusiasmo y felicidad. Su amplia sonrisa, tan sincera como ella, es reflejo de una persona que no sólo se siente libre, sino que determina el camino de su vida a través de esta premisa. Es parte de la filosofía de Agatha Ruiz de la Prada, y responsable de la nueva era que abarca la firma. Promete seguir llenando su vida de color, emoción y pasión; así es Cósima Ramírez.
Cósima Ramírez Ruiz de la Prada, dos apellidos altamente vinculados con el panorama social español. Hija de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada, ¿Alguna vez has deseado pertenecer a una familia no reconocida? ¿Rechazas la etiqueta hija de…?
Toda la vida me he ido buscando familias alternativas y adoptivas; es un sistema que me ha funcionado muy bien.
Estuviste muchos años viviendo en el extranjero, después de tanto tiempo, ¿Cómo fue el regreso?
No fue fácil. Socialmente frustrante, e intelectualmente más aún. Sigo considerándome muy ‘guiri’.
Tanto tu hermano Tristán como tú formáis parte activa de la firma Agatha Ruiz de la Parada ¿Cómo es trabajar en familia?
Trabajar con Tristán es maravilloso. Trabajar con mi madre es un poco más complicado, pero el conflicto maternal es uno ancestral y recurrente.
¿Qué rasgos de Cósima son heredados de Agatha Ruiz de la Prada?
Me temo que demasiados. Últimamente no paro de sorprenderme con el hecho de que me estoy convirtiendo en ella. ¡Horror!
Ahora vistes de Agatha Ruiz de la Prada y eres una de las principales abanderadas de la firma pero, ¿siempre fue así?
Tuve una época típica de la adolescencia en la que quería desaparecer y no asociarme con mi madre de ninguna manera, hacia lo posible por vestirme de negro, beige y marrón. Hoy en día ese tipo de vergüenza me parece ridícula y a casi todo me atrevo.
¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Me han criado para pensar que el trabajo es lo que más feliz te puede hacer en este mundo. Esto lo tengo muy interiorizado, aunque posiblemente de momento me falta el fervor vocacional/mesiánico necesario para entregar toda tu vida a la causa.
Tres palabras que definan la línea de Agatha Ruíz de la Prada.
Divertida. Atrevida. Y feliz.
Siempre te has caracterizado por ser una persona clara que ha dicho siempre lo que ha pensado en cada momento ¿Alguna vez ha influido negativamente?
Personalmente nunca me he arrepentido de ser sincera, pero no siempre le ha venido bien a todo el mundo. La gente está muy poco acostumbrada a lidiar con sinceridades.
¿Qué significa para ti el concepto de moda? ¿Cuáles son tus grandes influencias?
La moda para mi representa la sublimación de lo cotidiano por elementos estéticos, algo cuya importancia es inestimable. Soy una romántica y admiro la elegancia de Elsa Schiaparelli, por ejemplo. Hoy en día ‘la moda’ es algo muy diferente, es una industria un tanto monstruosa desmesurada en tamaño y codicia consumista, mayormente vacua.
¿Cómo imagina Cósima su futuro?
Lleno de glorias, pero siempre he sufrido de cierta prepotencia.
Fotógrafo, Aaron LB | Producción y Maquillaje, Beatriz Iglesias para NARS | Retoque Digital, Ana Simón | Estilismo, Marina Rebuelta | Peluquería, Lorecey