Hola Melika, gracias por tu tiempo, estamos encantados de tenerte aquí para nuestros lectores.
Cuéntanos cómo empezaste a moverte en redes sociales y cuál fue la causa.
Desde un principio he estado involucrada en redes sociales a través de diferentes medios de comunicación como Facebook, Messenger…. Puesto que siempre me han gustado la ropa, la gastronomía, expresarme a mi misma y mi estilo a través de esta forma de darse a conocer. El punto de inflexión se dio en el momento en el que descubrí una App que se llamaba Instagram, la cual estaba centrada en imágenes y por la que quise introducirme.
Siempre me gustó comunicarme con otros y conocer a gente nueva. También, a menudo he querido compartir mi opinión y gustos, especialmente en la moda. De la misma manera, tuve la visión de construir mi marca y reflejar a través de ella y las redes sociales mi personalidad y mis experiencias. Todo ello, por el hecho de pensar que el público es el que crea valor y te empuja hacia delante.
Actualmente estás estudiando diseño de moda en Italia, ¿por qué elegiste Milán para formarte como diseñadora?
Desde un principio siempre quise construir mi propia marca. Estudié negocios en el instituto de empresa (IE) en Madrid. Pero me di cuenta entonces que quería centrarme en la industria de la moda y esto es lo que me trajo a Italia. Mi gusto en moda está más conectado con los diseñadores italianos. Primero viví en Florencia y estudié diseño de moda y después en Milán centrándome más en la parte de negocios e industria de la moda. Milán me brinda muchas oportunidades, más que otros lugares, la considero la capital de la moda.
¿Cómo definirías la moda? ¿cuáles son tus referentes?
La moda es una segunda piel para mi. Es el reflejo de la personalidad y de la esencia. El lenguaje de expresar. Expresar quién eres bajo esa segunda piel. Como referencias amo Chanel puesto que me encanta la personalidad de Coco Chanel y como supo mantener su esencia. También aprecio el trabajo de Valentino, y Prada por la fuerte mujer que hay detrás de la marca.
Cuentas con casi 150.000 seguidores en Instagram, ¿lo consideras un medio para darte a conocer como diseñadora?
Definitivamente si, creo que hoy en día la mayoría de las personas se informan en redes sociales y están más enteradas de las últimas tendencias. Pero por supuesto hay otros importantes medios de comunicación como la televisión y las revistas especializadas en las que estoy interesada y quiero involucrarme para tener mejor cobertura.
¿De dónde te viene la pasión por la moda?
Siempre he amado la moda, recuerdo vestir a mis muñecos de acuerdo a mis gustos y cambiarlos de ropa cada día cuando jugaba con ellos. Cuando solo tenía cuatro años, mi madre que tiene muy buen gusto, me llevo con ella de compras y dice que corrí hacia la ropa que me gustó y empecé a combinar consiguiendo en poco tiempo un “total look” que mi madre finalmente acabó comprando. Creo que desde entonces ella me motivo y después amigos y familiares me pedían crearles diseños para ellos. Es cuando me di cuenta que amaba la moda y quise dedicarme a hacer negocios en este campo.
¿Por qué decidiste que tu marca se llamase L’akilem?
Es la definición en francés de Akilem que es mi nombre Melika, escrito al revés. Quiere decir abeja y esta fue la inspiración para los colores de la marca. También en francés “l’a qui l’aime” que se pronuncia igual quiere decir esa persona que lo quiere.
¿A que tipo de público está dirigido L’akilem?
L’akilem es una firma, un mundo de prestigio. Una marca de lujo excepcional que hace que las personas ganen confianza y poder. El poder de confiar. ¿En qué personas pensamos?… En aquellas que busquen la satisfacción personal de vestirse con prendas que aportan valores exclusivos y experiencias únicas.
¿A quién te gustaría vestir en un futuro?
Puesto que la marca está principalmente orientada al hombre, me hubiese gustado ver a Michael Jackson vestir de L’akilem y que admirase el trabajo. En la actualidad me gustaría vestir a Johnny Depp, Chris Brown y Pharrell Williams porque su estilo y gusto encajan con lo que me gustaría mostrar en la marca.
¿Qué prenda no puede faltar en tu armario?
Definitivamente las gafas de sol, tengo una colección de modelos totalmente diferentes que me pongo dependiendo del estado de humor que tenga ese día o ese momento.
Sueles venir a España bastante a menudo, ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?
Bien, diría que dondequiera que viva, mi corazón siempre estará en España. Considero Madrid mi ciudad, más que mi casa. Es el lugar donde he pasado los últimos cuatro años estudiando, viviendo y donde me encontré a mi misma. Considero a los españoles las almas más cálidas de este mundo. Veo a España llena de colores y vibraciones positivas. Por eso L’akilem es mitad española.
¿Qué opinas de la moda española?
Creo que España es uno de los principales países en pronto moda y de la industria textil, con estilos que puedes utilizar en muchas ocasiones en “mix & match”. Grupos textiles como Inditex permiten a personas de diferentes procedencias y gustos vestirse con sus ropas y sentirse únicos.
Cuéntanos alguna anécdota que te haya marcado.
Diría que dejar mi país y familia para seguir mis sueños completamente sola, comenzar a ser independiente. Además estudiar en universidades internacionales, en España e Italia, me han permitido comprender las diferencias culturas y aprender a hablar con personas de diferentes mundos y orígenes. Cuando aprendes sobre otras culturas comprendes que hay más de una forma de hacer las cosas y más de un camino para afrontar la vida.
Háblanos de tus metas. ¿Cuáles son tus proyectos?
Crear productos diseñados para hombre, como zapatos que estarán pronto… y en breve también algunos accesorios de mujer. Estamos firmemente convencidos que esta marca puede hacer que las personas se sientan felices, únicas, usando nuestro estilo de vestir y nuestra visión de la moda gracias a las emociones y los sentimientos que contienen nuestros diseños. Queremos comenzar también un proyecto humanitario en el que vamos a incluir una colección para sacarla a subasta, en la cual los beneficios estarán destinados a proyectos de ayuda.
Melika Najafizadeh, influencer y diseñadora. was last modified: enero 24th, 2018 by Marta Del Río